Ir al índice.

Bienvenido a nuestra página web. Aquí podrás encontrar cosas curiosas sobre la ciencia y otras áreas. Esperamos que te guste. Elige una opción haciendo clic en la imagen.

A carcajada limpia.

¿Por qué a veces se sincronizan los aplausos?

¿Podemos estar sin parpadear?

¿Cuánto tarda una gota de lluvia en caer al suelo?

Ya tiene su propia bandera.

Pienso, luego...

Nuevo motor del tamaño de un chip.

Córneas humanas de laboratorio.

Ojos para soñar.

Domingo maldito.

¿Cuál es el origen de la expresión "llevarse el gato al agua"?

No llores más.

Desde Marte.

¿Qué hora es en Marte?

Algunos sueños probablemente se cumplen.

El Año de las Matemáticas.

Enlace a otras páginas de interés.

Créditos.

A carcajada limpia.

La risa, más que la sal es el azúcar de la vida porque, además de endulzárnosla, aporta energía para prolongarla. Como reír es tan saludable, damos algunas cifras.

 

Una risotada normal dura una media de 6 segundos.

Cada vez que nos reímos se nos movilizan 17 músculos de la cara.

Al reír, el intercambio de aire en los pulmones se triplica.

Durante la risa, la respiración alcanza velocidades punta de 100km/h.

Hace unos 50 años la gente era más alegre. Se sabe que se reían una media de 18 minutos al día.

Según las estadísticas europeas, ahora la risa no supera los 6-8 minutos diarios, aunque según dicen lo más sano es reír 20 minutos al día.

El centro de la risa en el cerebro mide 4cm2.

Si los adultos ríen unas 20 veces al día, los niños pueden llegar a hacerlo hasta 400 veces diarias.

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba.

¿Por qué a veces se sincronizan los aplausos?

En los espectáculos tumultuosos, los aplausos de los asistentes enseguida tienden a sincronizarse, un fenómeno que aparece y desaparece repetidas veces durante la ovación. Los físicos han descubierto que la sincronización es fruto del deseo de la audiencia de expresar el entusiasmo, intentando aumentar el nivel de ruido en la sala.

Sin embargo, las mediciones indican que, aunque la coordinación incrementa la fuerza de la señal en el momento de los aplausos, la intensidad media de sonido en la sala es menos.

Esto se debe a que durante la sincronización disminuye el número de aplausos por minuto.

Ir arriba

¿Podemos estar sin parpadear?

A partir de un minuto sin hacerlo, se surge en a desecación lagrimal en la córnea y comenzamos a sentir molestias.

La frecuencia del parpadeo oscila entre 5 y 15 veces por minuto, aunque esto depende de muchos factores.

 

Entre ellos, los más importantes son la producción de lágrimas de cada persona, la humedad ambiental, los agentes irritantes de la atmósfera, la intensidad luminosa, la edad y la atención que se esté prestando a un tema. Así, cuando más interés suscita este, menos parpadeos se produce.

Ir arriba

¿Cuánto tarda una gota de lluvia en caer al suelo?

El tiempo transcurrido desde que una gota de agua abandona la nube y cae al suelo está condicionado por tantos factores que hacen casi imposible predecirlo con exactitud. Suponiendo un escenario ideal en el que la gota sea perfectamente esférica e indeformable, que no haya viento para que la trayectoria de caída sea perpendicular al suelo y que la velocidad sea constante, sobre la gota actúan dos

 

fuerzas: su propio peso y la resistencia al alcance que opone la atmósfera.

Como ejemplo, y supuestas las condiciones anteriores, una gota de 5mm de diámetro que cae desde una nube a 1.800 metros de altitud tarda en llegar a la superficie unos 4,5.

Ir arriba

Ya tiene su propia bandera.

Aunque no sea del agrado de los marcianos, la primera persona que ponga su pie en Marte podrá adornar su superficie con una bandera tricolor. Se trata de tres franjas verticales que representan los colores primarios del espectro: rojo, verde, azul.

El símbolo, que ya ha volado en el transportador Discovery, ha sido adoptado por la Mars Society a propuesta de Pascal Lee. Este investigador coordina la construcción del prototipo de un centro marciano de investigación en Devon Island, Canada.

Ir arriba

Pienso, luego...

Cada acción que realizamos es fruto de un proceso mental en el que intervienen los mecanismos cognitivos implicados en la toma de decisiones.

Para decantarse por una acción, las personas no muestran un razonamiento puramente estadístico, sino que aplican de forma espontánea los heurísticos, especie de piruetas mentales que resultan difíciles de revertir una vez que se han activado, aun cuando conduzcan a juicios erróneos.

Recientes investigaciones demuestran cómo nuestro cerebro se sirve de una serie de artimañas y atajos mentales para tomar constantemente decisiones, algunas de vital importancia, en cuestión de milisegundos.

Los animales también se ven en la necesidad de adoptar decisiones que, en muchos casos han de ser rápidas pues de ello depende su supervivencia. No obstante, las decisiones son menos elaboradas que las que efectúan los humanos.

Ir arriba

Nuevo motor del tamaño de un chip.

El diminuto ingenio que aparece en la imagen, no mucho mayor que una uña es el motor cohete más pequeño del mundo. Tan solo mide 3mm. de grosor y 1,5cm. De longitud y está montado sobre una lámina de silicio, pero sus diseñadores afirman que es 20 veces más eficaz que los propulsores de un transbordador espacial, ya que consigue más empuje por unidad de peso que estos últimos.

Adam London , investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y responsable del proyecto, estima que la acción conjunta de 800 de estos motores agrupados en una pequeña superficie, sería capaz de lanzar al espacio un vehículo de una tonelada de peso.

 

Ir arriba

Córneas humanas de laboratorio.

Sujeta por unas pinzas, May Griffith, del Instituto Oftalmológico Universitario del Hospital de Ottawa, muestra la primera córnea humana que ha crecido artificialmente en laboratorio.

Ésta supone un gran paso para evitar los polémicos ensayos clínicos en los ojos de los animales.

Ir arriba

Ojos para soñar.

 

Los diseños de lentes de contacto de Wesley Lessen pretenden conseguir algo más que un cambio de color en los ojos. Más bien persiguen una elevada transformación de la mirada. Jessen, proveedor habitual de este tipo de producto para Hollywood, aprovechó la proximidad del carnaval para presentar en el mercado español cuatro modelos de lentes de efectos especiales: ojos de gato, juego salvaje, albino e hipnótica.

El precio de cada par es de veinte mil pesetas y su duración es de un año.

Ir arriba

Domingo maldito.

Personas de vida activa regulada por horarios y obligaciones, que tienen en el fin de semana la ocasión de dedicarse a tareas y disfrute propio se ven asaltadas la tarde de domingo por una desmotivadora sensación de aburrimiento y melancolía, aunque esta también alcanza a los que no "fichan", cómo escritores, artistas o rentistas.

El decaimiento no puede pues atribuirse a la cercanía del lunes, sino más bien a que el ocio festivo ha vaciado las calles,

 

cerrado los comercios y dejado en suspenso la comunicación cotidiana con el exterior. La ausencia de intercambio social nos coloca frente a nosotros mismos. Y si no ponemos en la práctica los recursos adquiridos, el resultado es una interminable tarde de manos cruzadas.

Como dato curioso, los cines registran esas horas una gran afluencia de público. Lo mismo que las grandes superficies cuando abren en domingo. Lo importante es hacer algo.

Ir arriba

¿Cuál es el origen de la expresión "llevarse el gato al agua"?

El dicho se emplea para expresar el éxito de una persona en conseguir un objetivo difícil, que también otros perseguían.

El origen de la frase es incierto. Sebastián de Covarrubias propone el siguiente: "antiguamente debieron de usar cierto juego en la ribera del río con un gato y ganaba el que le metía dentro de él; pero como se defiende con uñas y dientes, era dificultoso y peligroso".

Sin embargo, para Rodrigo Caro, el dicho procede otro juego consistente en fijar

verticalmente en el suelo un madero horadado en su extremo superior.

Por el agujero se introducía una soga , se ataban los extremos de ésta a los contendientes, vueltas las espaldas y ganaba el que hacía subir al otro a lo alto del madero.

"Otras veces lo hacen sin echar la soga por la viga, sino en el suelo cerca de un charco o lodo, y porque el que más puede lleva al otro, yendo a gatas para echarle al agua, le llaman llevar el gato al agua", señala Caro.

 

Ir arriba

No llores más.

Una nueva técnica psicológica puede ayudar a los padres a superar las temidas noches en vela provocadas por el llanto de sus hijos. Se trata de un "pasaporte nocturno" ideado por científicos norteamericanos y presentada recientemente en la American Medical Association Según ellos, es posible controlar los llantos del pequeño de entre 3 y 10 años si se les propone un curioso juego. Consiste en darle al niño una tarjeta que sirve simbólicamente como salvoconducto para salir de la habitación. Esta tarjeta sólo tiene un uso, de manera que si el niño

quiere ir al baño o beber agua, deberá dársela a sus padres y se quedará sin ella. Los psicólogos han descubierto que los más pequeños tienden a ahorrar tarjetas durante la noche, dilatan lo más posible el momento de cambiarla y, en el empeño, se quedan dormidos. Además, la tarjeta puede terminar convirtiéndose en un objeto de contenido emocional como un osito de peluche o un muñeco, que permite al niño desahogar su ansiedad nocturna. Parece que los pediatras y los psicólogos podrían servirse de técnicas como ésta para tratar problemas de sueño que, hasta ahora, sólo han contado con dos grandes terapias reconocidas: dejar al niño llorar o dormir junto a él. Ninguna de las dos es perfecta, por eso los científicos siguen buscando sistemas alternativos.

El estudio sobre las tarjetas ha sido publicado en Archives of Pediatrics and Adolescence Medicine.

Ir arriba

Desde Marte.

DESDE MARTE CON AMOR
Ése es el nombre que le han dado los científicos a esta curiosa formación. Se trata de una depresión en el terreno producida por varios movimientos geológicos. En concreto, parece ser que ha habido un desplazamiento del suelo a lo largo de una falla, lo que ha originado una original forma de corazón.

LA SERPIENTE
No parece otra cosa la huella detectada por la Mars Global Sureyor. En realidad es una estructura volcánica de 7 kilómetros llamada Pavonis, que se ha localizado en el hemisferio o este del planeta rojo.

UNA CARA FELIZ
Mirándola con cuidado, esta formación parece que nos contempla con su expresión más sonriente. Es el cráter de Galle (de 215 kilómetros), dentrode una estructura de volcanes conocida como Argyre Planitia.

Ir arriba

¿Qué hora es en Marte?

Por primera vez en la historia, el ser humano construirá un monumento en otro planeta. En este caso, se trata de un reloj de sol que será depositado en la superficie de Marte en el año 2002. El reloj, decorado con la frase "Dos mundos, un solo Sol", formará parte de la misión Mars Surveyor Lander 2001 de la NASA cuya llegada al Planeta Rojo está prevista para marzo del 2002.

Las imágenes del aparato tomadas por las cámaras del

Mars Surveyor Lander servirán para observar el paso de las horas y de las estaciones según el Sol se desplaza por la superficie marciana. Además, este pionero objeto tendrá una segunda misión: sus círculos centrales pintados en blanco, negro y gris y los polígonos de color de sus esquinas serán utilizados para calibrar el brillo y el tono de las fotografías que se tomen de Marte a partir de entonces. Es decir que, aparte de como medida del tiempo, el invento funcionará como "Carta de ajuste" planetaria. Los ingenieros encargados de su diseño no han resistido la tentación de aprovechar el evento para enviar algún mensaje terrestre a Marte. Por ello, el reloj llevará inscrito la leyenda: "La Humanidad lanzó este aparato desde la Tierra en nuestro año 2001. Llegó a Marte en el 2002, formando parte de una misión cuyo objetivo era estudiar el ambiente marciano y buscar en él signos de vida. Estas formas y estos colores nos sirven para ajustar nuestras cámaras y medir el paso del tiempo en Marte. Los dibujos y palabras que lo adornan, representan a los habitantes de la Tierra. Esta misión es pacífica. A cualquiera que lea esto le deseamos un viaje feliz y repleto de descubrimientos". Junto al texto aparece la palabra Marte escrita en casi todas las lenguas importantes de la Tierra.
La verdad es que los científicos no esperan que el reloj sea visto por alguien que no sea un astronauta terrestre; e incluso éstos tendrán dificultades para hallarlo en el Planeta Rojo (sólo mide 8 centímetros cuadrados y pesa 60 gramos), pero como declaración de intenciones no está mal.

Ir arriba

Algunos sueños probablemente se cumplen.

El contenido de los sueños siempre nos ha fascinado y siempre hemos querido ver en ellos resonancias de lo que ha ocurrido o presagios de lo que va a pasar. No es difícil encontrar amigos que nos cuentan que soñaron una situación y que al poco tiempo sucedió. Querer ver este tipo de sueños como verdaderamente premonitorios parte de la base de que es prácticamente imposible soñar algo y que después suceda, pero esto no es cierto.

La probabilidad de que una noche no tengamos un sueño premonitorio es,

suponiendo que solo soñemos una vez por noche, 9.999/10.000. durante un año el 96.4% de la gente que sueña todas las noches tendrá sueños fallidos. Pero lo importante es que el 3.6%de la gente que sueña toda las noches tendrá por lo menos un sueño profético durante este período.

Si en España hay del orden de 20.000.000 de personas que sueñan todas las noches, más de 700.000 tendrán sueños proféticos (cuando unos detalles del sueño coincidan con lo que suceda a los pocos días)aparentes cada año.

Ir arriba

El Año de las Matemáticas.

 

La UNESCO ha declarado el 2000 Año de las Matemáticas, apoyando la iniciativa de la Unión Matemática Internacional. Se van a celebrar actos en diferentes ciudades del mundo para difundir que la educación matemática juega un papel decisivo en la formación del ser humano por ser el lenguaje de la ciencia y las principales portadoras del pensamiento racional.

 

Ir arriba

Enlaces a otras páginas de interés.

Comics.

VAYA PRENSA DE ….

Ir arriba

Página creada por:

Luis Gil Palacios (Nº4-1º bachillerato C).

Guadalupe Ayuso Tapia (Nº1-1ºbachillerato C).