Diseño de APPs para móvil

appinventor__.jpgA

Descarga este archivo en tu equipo:Presentación APPINVENTOR.pdf



Esta es una App diseñada para buscar rápidamente en la tabla periódica.
Puedes probarla con BlueStacks (contiene los 30 primeros elementos)

y este es el video subido a YouTube:
TABLAPERIODICA_30.apk

tablaperiodica.jpg

Apps que simulan procesos: Puedes descargarlas y probarlas en tu móvil.

movRECTILINEO.apk
Deslizamiento de un objeto con rozamiento
gases.apk
Temperatura de un volumen de gas al aumentar la presión







 


Página de AppInventor en español: Instucciones y ejemplos de funcionamiento de distintos componentes Appinventor


Apps paso a paso:


Componentes utilizados en los ejemplos:

ADIVINA.pdf
(adivinar un número)
textos.jpg
bloque de texto
PARIMPAR.pdf
(comprobar si un número
es par o impar)
azar.jpg
generador de números al azar (de 1 a 100 en este ejemplo)
TRADUCTOR_MULTILINGUE.pdf
(traduce mensajes a
inglés, francés o italiano)
setvariable.jpg
asignar el contenido de una caja de texto a una variable
TRADUCTOR.pdf
(traduce mensajes
hablados a inglés)
setlabel.jpg
mostrar el contenido de una variable en una etiqueta
MisFavoritos.pdf
Mismapas.pdf
(acceder a páginas web
desde la App)


(acceder a localizaciones
de Google Maps)
sumar.jpgdivisionpotencia.jpgrestar.jpg
operadores de suma, resta, división y potencia
PESOENMARTE.pdf
(Cómo calcular el peso de una persona en Marte)
CONVERSOR_TEMPERATURAS.pdf
(ejemplo de conversión con un slider)
boton.jpg
evento Al hacer click
sobre un botón.
Se ejecutan (do) las
instrucciones que hay
dentro del bloque.
enviarmensaje.jpg
Mensaje de texto. Envía a la pantalla el texto y el contenido de la variable.

Equivale a MsgBox "El resultado es:" & suma




(Programa para Windows que permite ejecutar

aplicaciones para móvil con sistema operativo

Android)

Además del emulador de AppInventor, puedes

utilizar otras aplicaciones para probar tu App

como BlueStacks.

En esta página puedes ver como se hace.


Simulador de Android: página BlueStacks

BLUESTACKSMENU.jpg

En este video puedes ver cómo instalar el emulador de Appinventor en tu ordenador,

también cómo instalar la App que permite transferir a tu móvil las App creadas en la página de Appinventor:

 


Conéctate a AppInventor con tu cuenta de google.

Crea una nueva App y diseña una interfaz parecida a esta:

label-propiedades.jpg


cambiarNombreLabel.jpg

En la zona Blocs añade los bloques de código:


programa-azar.jpg

programa-azar-simulado.jpg

Este programa genera números aleatorios al pulsar el Button1

y comprueba SI LA DIVISIÓN POR DOS COINCIDE CON LA DIVISIÓN ENTERA POR 2.

Si coincide muestra en una etiqueta el mensaje "ES PAR" .

En caso contrario envía a esa etiqueta el mensaje: "ES IMPAR"

En el emulador puedes ver su funcionamiento.


Para diseñar esta otra App, conéctate a tu cuenta de Appinventor y selecciona New Project (adivina)

ADIVINA_.jpg

En el diagrama de flujo puedes ver que utiliza dos variables numéricas (X para guardar un número al azar y N para obtenerlo de una caja de texto)


ADIVINA_Imagen3.jpg

Utiliza la pestaña Layout para organizar la posición de las etiquetas y la caja de texto (HorizontalLayout y VerticalLayout)


ADIVINA_Imagen4.jpg

Cambia el tamaño del texto usando la propiedad FontSize de las etiquetas y el botón:


ADIVINA_Imagen5.jpg

Ejecuta el emulador para comprobar el aspecto de la interfaz y realizar retoques:


ADIVINA_Imagen8.jpg

Ahora accede a la zona de bloques para introducir el código:

Inserta dos variables X y N

ADIVINA_Imagen10.jpg

En el evento Button1 introduce las acciones que se van a realizar:


ADIVINA_Imagen11.jpg

La primera es asignar un valor al azar a la variable X con la función Random Integer del componente Math


ADIVINA_Imagen12.jpg

A la variable N se asigna el contenido de la caja de texto TextBox1


ADIVINA_Imagen13.jpg

Ahora arrastra el bloque de control if .. then y añádele el apartado else:

ADIVINA_Imagen14.jpg

En la zona IF del bloque se comparan las variables usando la función = del componente math:


ADIVINA_Imagen15.jpg

Si son iguales se ejecuta la zona THEN que asigna a la etiqueta Label4 el mensaje "Has acertado"


ADIVINA_Imagen17.jpg

En caso contrario se ejecuta la zona ELSE que muestra en la etiqueta Label4 el mensaje: "Número equivocado"


ADIVINA_Imagen18.jpg

Ejecuta de nuevo el emulador para probar el funcionamiento del programa.

Guárdalo con la opción Export selected Project (.aia) to my computer

En esta imagen puedes ver la App funcionando en un móvil (usa la opción Build App en la web de AppInventor)

adivina_movil.jpg


¡NO OLVIDES GUARDAR UNA COPIA DE LOS PROGRAMAS (.aia) EN TU CARPETA DE RED!


guardar_aia.jpg