Visual Basic. Ejemplos paso a paso   

Formatos y tipos Instrucciones gráficas     flecha_roja_izda.gif (965 bytes)  Volver
     
inicio1.gif (3231 bytes) Para iniciar Visual Basic 6.0, que es la versión utilizada en estos ejemplos, pulsa sobre el botón Inicio/Programas/Microsoft Visual Basic 6.0 y haz click sobre el icono del programa.
inicio2.gif (31206 bytes) En la ventana de Nuevo proyecto que aparece, elige el icono EXE estándard, para crear un programa típico.

Esta opción muestra los elementos necesarios para un programa Windows: Una ventana que contiene un Form (formulario) donde puedes insertar los componentes que aparecen habitualmente en los programas para Windows (botones, cajas de texto,etc).

Para diseñar tu primer programa de Visual Basic haz clic con el botón izquierdo del ratón en el icono de la barra de herramientas que muestra una A mayúscula y a continuación arrastra el ratón sobre el formulario: verás aparecer un rectángulo que contiene un texto (Label1).

Este componente se denomina Label (etiqueta) y sirve para introducir textos de cualquier tamaño y color en el formulario.

El componente que hay a la derecha de Label se llama Textbox y permite introducir texto por teclado cuando el programa está funcionando.

Inserta tres etiquetas más y dos textbox en el formulario como ves en la imagen de la izquierda.

Al insertar un componente, el contenido que muestran es el nombre del componente (Label1, Label2, Text1,etc) pero puedes cambiarlos (o borrarlos) seleccionándolos con un click de ratón y modificando el texto en la ventana Propiedades que hay a la derecha.

El contenido se modifica cambiando el recuadro Caption del control Label y el campo Text del control TextBox. También es posible cambiar el nombre al control( modificando la propiedad Nombre del mismo), pero en este ejemplo usaremos el nombre propuesto por Visual Basic.

Modifica la etiqueta Label4 para que muestre el texto: naciste en.. y deja tal como está la etiqueta Label3. En esta aparecerá el resultado obtenido por el programa (el año de nacimiento).

Hasta aquí hemos realizado la parte de diseño visual del programa ( que aún puedes mejorar cambiando el tipo de letra, color etc). Ahora necesitamos que el programa haga algo, esto corresponde a la parte del código.

Control para editar texto

Para abrir la ventana de código,asegúrate de seleccionar el control Text2 con un click y  haz doble click sobre él. A continuación selecciona el evento (acción) a ejecutar sobre este control= KeyPress (es decir, al escribir sobre el control) Visual Basic escribe el comienzo y el final de la subrutina que se ejecutará cuando se escriba dentro del Textbox :

Private Sub Text2_KeyPress(KeyAscii As Integer)
If KeyAscii = 13 Then Label3.Caption = 2000 - Text2
End Sub

el código de programa que hay dentro de la subrutina debes escribirlo tú.

Su significado es: Si el código de la tecla pulsada es 13 (equivale a Intro) entonces escribe en la etiqueta Label3 el resultado de restar a 2000 el contenido del control Text2. Es decir que al pulsar Intro, aparece en el control Label3 el año de nacimiento.

 

Ejecuta el programa pulsando sobre este icono y escribe tu nombre y edad.

Al pulsar Intro debe aparecer tu año de nacimiento.

Observa que Visual Basic realiza conversiones de tipo automáticamente. Es decir que, aunque el contenido de los controles Label y Textbox son alfanuméricos(textos), las operaciones con números se realizan convirtiendo previamente los "textos" numéricos contenidos en esos controles. Otra forma de obtener el mismo resultado sería introducir un control CommandButton (botón) y asignarle (con un doble click) el siguiente código:

Private Sub Command1_Click()
Label3.Caption = 2000 - Text2
End Sub

A un botón de comando puedes añadirle un icono (imagen bmp) pequeño para mostrar mejor la función que realiza.

Para añadir esta imagen, selecciona el control y haz clic sobre los ... (puntos suspensivos) del campo Picture en la ventana Propiedades.

Busca una imagen bmp y selecciónala. Para que el control la muestre debes activar tambien en el campo Style la opción Graphical.

edad9.gif (15001 bytes)
Segundo ejemplo:

CONVERSIÓN DE PESETAS A EUROS

 

Inicia Visual Basic y elije crear un proyecto EXE estandar.

Añade al formulario del proyecto las etiquetas que ves en la imagen de la izquierda:

Conversión a euros

Pesetas

Euros

Label2

y el CommandButton con el campo Caption cambiado a: CONVERTIR A EUROS

Para cambiar los colores y el fondo de un control Label debes cambiar los campos BackColor y ForeColor (color del fondo y del primer plano) de estos objetos.

Igualmente puedes cambiar el tipo de letra, seleccionándola en el campo Font de la ventana Propiedades del control.

En este ejemplo tienes que modificar TAMBIEN el nombre de los controles:

Llama al control TextBox Pesetas y a la etiqueta Label2: Euros, modificando el campo (Nombre) de estos controles.

Al botón de comando ponle como nombre Convertir y en su campo Caption escribe: CONVERTIR A EUROS.

Ahora podemos introducir código de programa en el botón, para que al pulsarlo ejecute nuestras instrucciones.

Haz doble click sobre el botón y Visual Basic te mostrará el comienzo y el final de la subrutina correspondiente a Hacer Click.

Añade el código siguiente:

Euros.Caption = Pesetas.Text / 165

Esta instrucción se encargará de dividir el contenido del control de texto por 165 para obtener el resultado en euros.

Para ir a la ventana de código, en caso de que quede oculta por otra, puedes pulsar el icono Ver código que hay en la parte superior de la ventana Proyecto.

Ya puedes ejecutar el programa.

euros7.gif (3580 bytes)
Tercer ejemplo:

INSERTAR IMAGENES EN EL FORMULARIO

image1.gif (24501 bytes) Inicia Visual Basic y elige Crear un programa EXE estandar.

Haz click en el icono Image de la barra de botones y a continuación arrastra el ratón dentro del formulario para crear una ventana de imagen. Para buscar un fichero BMP dentro del recuadro haz click sobre los  [...] del campo Picture y usa el navegador para hallar un fichero gráfico.

Image3.gif (15339 bytes) Una vez seleccionado, ese fichero aparecerá dentro del control Image.

Ademas de mostrar el gráfico, el control puede escalarlo, es decir que puede agrandarse hasta ocupar, por ejemplo, todo el formulario. Para ello asegúrate que el campo Strech (Estirar) está a True.

Otra propiedad del control Image es Visible, que sirve para que la imagen aparezca o desaparezca del formulario.

En este ejemplo vas a introducir un botón de Comando para que al pulsarlo aparezca la imagen que has seleccionado.

Image2A.gif (29728 bytes) Image2b.gif (8687 bytes)

Image4.gif (24451 bytes)

Primero pon la propiedad Visible del control Image a False. A continuación introduce un botón de comando y haz doble click sobre él para que aparezca la ventana de código.Escribe dentro de la subrutina correspondiente al botón la instrucción:

Image1.Visible = True

y ejecuta el programa. Verás que la imagen no aparece hasta que no pulsas sobre el botón.

 

Cuarto ejemplo:

CREAR UN BUCLE DE TEMPORIZACIÓN

timer1.gif (3980 bytes) Un control muy útil en los programas es el Timer o temporizador, que permite que se ejecute una rutina cada vez que pase un tiempo que determinemos nosotros, por ejemplo, cada segundo.

Haz clic sobre el control Timer, en la barra de botones, y arrastra el ratón sobre el formulario.

timer2.gif (12514 bytes) Este control no será visible durante el funcionamiento del programa, pero estará funcionando todo el tiempo.

En el campo Interval introduce el número de milisegundos que debe transcurrir entre cada ejecución de código (1000 ms ejecutará el codigo que escribas una vez por segundo)

 

timer3.gif (13843 bytes) Ahora introduce un control Label y modifica su propiedad Caption para que muestre cualquier mensaje. Puedes modificar el tipo de letra y su tamaño (propiedad Font) así como su color (propiedad ForeColor).
timer4.gif (9172 bytes)  

Vuelve a seleccionar el control Timer y haz doble clic sobre él para entrar en la ventana de código.

Escribe dentro de la subrutina el código que ves en la imagen de la izquierda. Este código se ejecuta cada segundo y modifica la propiedad Left y Top de la etiqueta (su posición en el formulario)

Ejecuta el programa y observa lo que ocurre. Si quieres más velocidad disminuye el número de milisegundos del control timer.

Formatos y tipos

Para cualquier información: tmendoza@miajas.com

volvera.gif (6294 bytes)